Programa 111

"¿Cómo es posible que, a través del cambio, de la interacción, surja un orden?"



En esta emisión, contamos con la participación del Carlos Belvedere, Dr. en Ciencias Sociales, Investigador y Docente UBA-CONICET y UNGS, para dialogar respecto al "Problema del orden y el cambio social, más allá del dualismo".

Al preguntarle a Carlos respecto a cómo entender el orden, nos señaló que "la idea de 'orden' es esa constancia, esa permanencia, que algunas miradas livianas lo ven como algo 'monolítico' y subsistente por sí mismo. Pero el misterio, justamente, es cómo a través de esta efervescente vida social se van manteniendo ciertas estructuras, cierto orden. Ésa es la idea de orden: es la idea de algo que permanece a través de los cambios -no por fuera de eso. Yo creo que una de las respuestas sociológicas más agudas -e incompletas- es la idea de habitualidad".

Luego, nos adentramos en la relación entre orden y marginación social. Al respectos, Carlos nos contó que "las marginaciones sociales son otra manera de analizar el orden. En ese sentido, vuelvo a Norbert Elias, que tiene un estudio muy interesante sobre una comunidad (tuvo la suerte de asistir a cómo se fue conformando esa comunidad a través de los años). Él muestra que el criterio de distinción social ahí, de marginacion social, era simplemente el 'haber llegado antes'. Es muy interesante ese estudio porque Elias muestra cómo en una población homogénea en término de todas las demás características sociodemográficas había marginados, outsiders, que casualmente era el grupo de los que habían llegado más recientemente. Es decir, la precedencia era un criterio de marginación social respecto de los demás grupos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario