Resumen CyT - 2

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Presentación del Plan Nacional de CyT 




El 12 de marzo de 2013, la Presidenta de la Nación presentará el Plan ARGENTINA INNOVADORA 2020 a través del cual se busca privilegiar la definición de prioridades y cursos de acción de manera descentralizada y altamente participativa para la generación de políticas de Estado en ciencia, tecnología e innovación.

ARGENTINA INNOVADORA 2020 suscribe dos objetivos principales: por un lado, continuar invirtiendo en el desarrollo de la base científica y tecnológica nacional, con el objetivo de seguir formando recursos humanos de alta calidad, aumentar el acervo de conocimientos disponible y despertar vocaciones científicas en los niños y jóvenes a fin de proyectar un futuro en el que el conocimiento sea un factor central de la inclusión y el crecimiento económico del país; por otro lado, impulsar el desarrollo de la cultura emprendedora y la innovación de nuestro sector productivo, a fin de generar bienes y servicios que incorporen cada vez más conocimiento.


Fuente: El otro mate

Escribir emails en el aire 




El sistema permite reconocer los trazos en el aire y reflejarlos en la pantalla del ordenador. El guante -apodado como airwriter- contiene sensores que registran los movimientos de la mano y fue desarrollado por investigadores alemanes.

Actualmente, el sistema reconoce las letras mayúsculas y tiene un vocabulario total de 8.000 palabras. Además, tiene la capacidad de diferenciar entre los gestos para deletrear palabras y gestos al azar, sin ninguna relación, por lo que no tendríamos por qué retirar el guante de nuestra mano para continuar haciendo otras tareas. Tiene una tasa de error del 11% pero se hace más preciso cuanto más se utiliza, reduciendo la tasa de error hasta al 3%.


Fuente: BBC Mundo

Hacer crecer dientes  




Científicos británicos dicen que están un paso más cerca de ser capaces de reemplazar dientes perdidos. Hicieron crecer dientes tras tomar células de tejidos humanos de las encías y combinarlas con las células madre dentales de embriones de ratón.

Las células epiteliales, o sea aquellas que recubren al cuerpo por fuera y por dentro, derivadas de tejido humano adulto de encía son capaces de responder a las señales dentales de otro tipo de células, las mesenquimales, de modo tal que permiten la formación de un nuevo diente.


Fuente: BBC Mundo

Impresoras 3D "fabrican" orejas 




Bioingenieros y médicos estadounidenses han creado una oreja artificial con impresión 3-D y moldes inyectables. Durante un período de tres meses, estos oídos flexibles desarrollaron cartílago para reemplazar el colágeno que se utiliza para moldear.

El nuevo oído puede ser la solución para los cirujanos reconstructivos que desde hace mucho tiempo desean ayudar a los niños que nacen con deformidades del oído.

Se necesitan doce horas para el diseño del molde, un día o dos para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y 15 minutos más tarde la está está casi lista. Falta dejarla durante varios días en medios de cultivo celular nutritivos antes de su implantación.


Fuente: Medicina TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario