Resumen CyT - 4

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Curan leucemia con terapia génica 




Investigadores estadounidenses usaron por primera vez terapia génica para luchar con éxito contra un tipo especialmente agresivo de leucemia en adultos. Tomaron células T de pacientes y las modificaron para atacar específicamente las células de leucemia.

Los científicos dijeron que los resultados fueron profundos y rápidos y que el cáncer fue erradicado en los pacientes tratados. Sin embargo, advierten que se necesita hacer más estudios.


Fuente: BBC Mundo

Argentina e Italia, juntas por telescopio 




Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) acordaron la construcción en el país un telescopio de 4 metros de diámetro. Asimismo, la agencia italiana ya aporta 8 millones de euros para montar otros seis telescopios, cinco de los cuales podrían instalarse en Argentina en caso de que nuestro país sea elegido para albergar el megaproyecto CTA, el cual consiste en el desarrollo de telescopios de última generación.


Fuente: Argentina Investiga

Computadora cuántica: made in Argentina 




El Departamento de Láseres y Aplicaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF) y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires, construirán en conjunto una computadora cuántica.

El desarrollo de esta tecnología de última generación tiene como propósito mejorar las prestaciones para los distintos usos en el ámbito de la Defensa.


Fuente: Argentina Investiga

”Luz más antigua” del universo 




La Agencia Espacial Europea divulgó un mapa de la "luz más vieja" en el cosmos. Los científicos explicaron que el diseño obtenido es una confirmación del modelo del Big Bang para el origen y la evolución del Universo. Pero hay rasgos de la imagen, agregan, que son inesperados y que necesitan ser refinados. El mapa fue montado tras 15 meses de adquisición de datos por parte del telescopio espacial Planck, cuyo costo fue de US$770 millones. Según los cálculos de equipo de investigación, parece que el universo hoy está conformado por un 31,7% de materia y un 68,3% de "energía oscura".


Fuente: BBC Mundo

Laboratorio miniatura 




Un grupo de investigadores suizos presentó esta semana un minúsculo implante electrónico para ser colocado bajo la piel y hacer las veces de laboratorio portátil: analiza la sangre y detecta sustancias en el cuerpo. Tiene un volumen de cinco milímetros cúbicos.

Los datos obtenidos se transmiten luego al exterior por vía Bluetooth y a través de las redes de telefonía móvil. La idea es poder controlar mejor la evolución de los pacientes, y en especial los que sufren enfermedades crónicas o los que están siendo tratados con quimioterapia.


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario