Resumen CyT - 5

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Antivirales contra la bronquiolitis 




Científicos del Instituto Leloir analizaron dos proteínas esenciales para la reproducción del virus que causa la afección respiratoria en bebés y niños. El estudio argentino, que fue publicado en la revista científica Biochemistry, permite avanzar sobre el conocimiento de la bioquímica del virus de la bronquiolitis y, principalmente, sienta las bases para el desarrollo de antivirales.


Fuente: Argentina Investiga

Moto para manejar desde la silla de ruedas 




Ingenieros cordobeses crearon un triciclo motorizado que permite a las personas con discapacidad en las piernas circular por las calles sin separarse de su silla de ruedas.

El vehículo se desarrolló a partir de un triciclo que ya se vende en el mercado, conservándose la sección delantera, las ruedas traseras y el motor. En cambio, se realizaron modificaciones para que la persona en silla de ruedas pueda subirse y fijarse a la moto, y conducirlo sin bajarse de la silla de ruedas.

Consultados sobre cuánto podría costar su vehículo en el mercado, los ingenieros estimaron un valor de 18 mil pesos si se produjera a escala industrial.


Fuente: Argentina Investiga

Europa busca transparentar ensayos clínicos 




El Parlamento Europeo ultima una normativa que obligará a hacer públicos los datos relevantes de los ensayos clínicos de medicamentos.

Antes de llegar a las farmacias, cada medicamento ha pasado por una cantidad enorme de estudios preclínicos y ensayos clínico que garantiza con el menor margen de error posible la seguridad y efectividad del fármaco.

El Parlamento Europeo tiene entre sus manos el borrador de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos en el que toda información relevante de cualquier ensayo clínico que se realice en Europa debe enviarse a una base de datos europea.


Fuente: Agencia SINC

Con el feedlot fertilizan el trigo 




Para mejorar el rinde de los cultivos y solucionar el problema ambiental de las producciones ganaderas intensivas, mediante un estudio se constató la posibilidad de reemplazar la fertilización inorgánica en cultivos extensivos por el estiércol generado en los encierres a corral de bovinos. Los resultados de los primeros ensayos del tratamiento arrojaron un rendimiento 160% mayor que el del cultivo de control.

El uso del estiércol generado por los feedlots para fertilizar cultivos extensivos y mejorar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios es una práctica que permite disminuir el impacto de los residuos biológicos en el ambiente, bajar los costos y mejorar la producción y calidad del suelo.


Fuente: Infouniversidades

El celular cumple 40 años 




Era el 3 de abril de 1973. Martin Cooper, un ingeniero de la compañía Motorola llamó a un colega en otra empresa rival (AT&T) para decirle orgullosamente que estaba hablando desde un teléfono móvil "real".

Cuatro décadas después de aquella primera llamada histórica, con una población mundial que supera los 7.000 millones, se estima que el número de abonos de celular llegó a 6.000 millones, de acuerdo a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El modelo demostrado por Cooper, el DynaTAC (DYNamic Adaptive Total Area Coverage), era gigante comparado con los actuales: medía 25 centímetros y pesaba más de un kilo.


Fuente: BBC Mundo

Falla el sistema de enfriamiento de Fukushima 




Parte del sistema de refrigeración de la dañada planta nuclear de Fukushima en Japón falló por segunda vez en un mes. La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power, indicó que las pruebas confirmaron que el sistema de enfriamiento había dejado de funcionar en uno de los reactores que contienen barras de combustible nuclear que aunque están agotados son altamente radioactivos.


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario