Programa 122

"No es lo mismo buscar la cura de un cáncer
que probar un rimel"


En esta emisión, contamos con la participación de Marcela Rebuelto, Médica Veterinaria y miembro del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) y del Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), para conversar acerca de los ensayos clínicos en animales y Bioética. 

A la hora de intentar trazar una delimitación moral en el uso de animales de laboratorio, dentro del caso de las cosméticas que utilizan conejos para testear sus productos, Marcela constestó que "los estudios en animales para testear cosméticos no se justifican. No es lo mismo buscar la cura de un cáncer que probar un rimel".

Entonces, surge al pregunta de cómo hacer para establecer si un animal de laboratorio es utilizado correctamente. Rebuelto sostiene que "hay tres niveles con los que uno puede proteger al animal. Un nivel general tiene que ver con la existencia de legislación en un país. Un segundo nivel -que es lo que se está aplicando ahora mucho en Argentina- es la institución de comités que controlan el uso de los animales. Estos comités no sólo se conforman por científicos que entiendan de animales de laboratorio, sino que también tiene que haber científicos que entiendan lo que es el diseño de un proyecto de investigación; pero también es requisito que haya una persona que sea ajena a la ciencia, quien le va a dar al comité la voz de la gente común. El último nivel es el más importante: el investigador. Nosotros podemos tener leyes, comités, pero lo que pasa en la sala de experimentación, sólo lo saben ellos".

Finalmente, buscamos plantear los tres principios fundamentales en la investigación con animales. En tal sentido, "el primero es el 'sentido de reemplazo': siempre que un resultado se pueda obtener sin utilizar un animal, hay que hacerlo. El segundo es el 'principio de reducción': hay que usar solamente los animales que hacen falta usar, no más, ni tampoco menos. El último principio es el 'principio de refinamiento': todo lo que se le haga al animal, antes, durante y después de la investigación, tiene que ser hecho con todo el cuidado para que no se produzca sufrimiento innecesario", afirmó la invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario