Resumen CyT - 13

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Los genes humanos no se patentan 




La carrera por la información genética ha dado un giro inesperado que marca un hito en la medicina. La Corte Suprema de Estados Unidos respondió una simple pregunta ¿se pueden patentar los genes humanos? La American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de derechos civiles, fue quien representó a partir de 2009 a laboratorios, doctores y pacientes en el debate sobre si se debería permitir a las compañías patentar descubrimientos sobre los genes humanos. Los altos magistrados de Estados Unidos le dieron la razón e imposibilitó a las otras empresas tanto de ejercer derechos privados sobre las patentes de los genes humanos como iniciar acciones legales contra cualquier científico que desee usar un gen aislado. Para que los genes puedan tener un uso científico o médico, deben ser aislados. Hasta ahora, si un científico quería estudiar un gen patentado, debía pagar a la empresa por ello.

Fuente: BBC Mundo

Darwin, canarios y neuronas 




El lenguaje diferencia a los humanos de las demás especies animales. Sin embargo, la forma de aprender a hablar de los hombres tiene algunas similitudes con el modo en que los pájaros llegan a dominar el canto. En efecto, una gran cantidad de especies de aves aprende a producir sonidos melodiosos a partir de la imitación de un tutor. Ese parecido entre el lenguaje humano y el canto de los pájaros ya había sido señalado por Charles Darwin en su obra El origen del hombre (1871). Para el célebre naturalista británico, el lenguaje era un “instinto” de la especie humana, y habría evolucionado a partir de las formas primitivas de vocalización. Recién nacidos, los pichones sólo hacen sonidos para pedir comida. Después pasan por una etapa en la que escuchan cantar al tutor o al padre, y empiezan a ejercitarse, en forma similar a los primeros intentos de pronunciar palabras que realizan los niños. Luego de esa práctica, y de contrastar su propio canto con el modelo interno que habían incorporado, logran ejecutar el canto adulto. Por esta razón, estudiar la producción del canto en los pájaros puede arrojar luz sobre la forma en que el habla está codificada en nuestras neuronas y, en última instancia, sobre cómo el cerebro puede aprender una tarea compleja. Para continuar leyendo la nota completa, dirigirse a la fuente a continuación.

Fuente: Página 12

Google lanza globos WIFI 




El gigante de internet Google lanzó este sábado globos 20 kilómetros por encima de la Tierra, en un intento de proporcionar acceso a internet a zonas remotas y pobres del mundo. En un pequeño experimento, una treintena de globos de helio gigantes fueron soltados en la Isla Sur de Nueva Zelanda, desde donde darán la vuelta al mundo en una ruta controlada lo largo del paralelo 40 en el hemisferio sur. Los globos están equipados con señales inalámbricas para darles internet a quienes se hallen por debajo del recorrido, aunque el acceso será intermitente.

Fuente: BBC Mundo

Prácticas para manejo sustentable de suelos 




Los nuevos sistemas de labranza aumentaron el escurrimiento del agua y la compactación del suelo. Es por esto que un grupo de especialistas elaboró un informe que propone estrategias en la programación de los sistemas de producción. El informe, que ha sido adoptado por su calidad científica por instituciones de educación superior del extranjero, en particular de Brasil, analiza en detalle cómo el uso y el manejo del suelo pueden mitigar o reducir el impacto de la sequía sobre los cultivos. Además, documenta diferentes usos y prácticas sobre el manejo del suelo y el agua utilizada por los productores agropecuarios en el sur de Córdoba. Los investigadores estiman necesario tener un orden de jerarquías en el diseño tecnológico para la conducción de los sistemas de producción que incluya el manejo de la economía del agua –capturar agua dentro del suelo y posibilitar que los cultivos la utilicen–; el manejo del balance del carbono y la condición física del suelo -secuencias de cultivos, cobertura superficial, abonos verdes, cultivos de cobertura, labranzas verticales-; la elección adecuada del genotipo y del diseño de plantación, y el riego, la fertilización y el manejo de los sitios específicos. En el informe, los especialistas sugieren avanzar en la planificación del uso de las tierras sobre la base de sistemas de producción y no sobre la base de cultivos anuales, y recuperar los sistemas de producción más diversificados, que impliquen rotaciones de cultivos perenne / anual o gramínea / leguminosa, en proporciones similares. Además recomiendan ajustar estos sistemas a las limitaciones y bondades de las tierras, así como aumentar en forma paulatina la cantidad de humus (materia orgánica íntimamente mezclada con la fracción mineral) en los primeros 20 centímetros del horizonte superficial del suelo. Se sostiene además que es necesario favorecer el desarrollo de una estructura agraria donde se vincule más estrechamente la propiedad del recurso con los responsables de la producción, con una visión de largo plazo y una escala apropiada para la producción y retención de la población en el medio rural.

Fuente: Infouniversidades

Nueva terapia reduce 90 % metástasis de melanoma en pulmón 




Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva terapia experimental que reduce en un 90% la presencia de focos de metástasis de melanoma maligno en el pulmón. Los resultados, probados en ratones, muestran el potencial terapéutico de los inhibidores de la enzima PARP, una molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN. La metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo, y es causa de la inmensa mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos. Este trabajo describe la capacidad de la enzima PARP para regular la expresión de factores como la vimentina y la VE‐cadherina, proteínas claves en la dinámica de las células vasculares situadas alrededor del tumor y en los procesos transformación maligna, como la adquisición de propiedades invasivas.

Fuente: Agencia SINC

FAUBA transforma basura en biocombustible 




La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en la separación de residuos en origen y la producción de biocombustibles en viejos rellenos sanitarios y compost con miras a reducir las seis toneladas de basura diarias que se colectan en la ciudad. Con el objetivo puesto en la mejora del ambiente, se busca promover la racionalidad del consumo y el manejo de residuos domésticos. Esta semana se inauguró formalmente en el partido bonaerense de San Martín, la planta municipal de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos. El CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y la UBA iniciaron trabajos para desarrollar nuevas tecnologías y transferirlas con soluciones que abarcan desde la producción de compost hasta el uso de rellenos sanitarios clausurados para producir biomasa y generar energía.

Fuente: Toma mate y avivate

Trampa de olor que atrae vinchucas 




Si bien el método principal para eliminar las vinchucas, transmisoras del Mal de Chagas, son los insecticidas, es fundamental realizar un monitoreo para evitar re-infestaciones provenientes desde pueblos vecinos y ambientes silvestres. Con ese fin, investigadores del CONICET desarrollaron una trampa de olor cuyo fin no es, necesariamente, capturar a todos los ejemplares, sino operar como un sistema de alarma para las autoridades. “Queremos interceptarlas cuando están empezando a llegar. Esto también evita que se rocíe con insecticida previamente y se contamine a la gente sin razón”, indicó uno de los investigadores. Las vinchucas suelen caminar sigilosamente por el techo de una vivienda hasta que el olor de una persona o un animal los embelesa. Entonces, se dejan caer sobre ellos. El objetivo de los científicos era hacer que la vinchuca detecte el cebo de olor y se tirara hacia la trampa, una bolsa de polietileno.

Fuente: Toma mate y avivate

China tiene computadora más veloz del mundo 




China alcanzó la cima del podio con Tianhe-2, una supercomputadora que utiliza Linux y cuenta con una capacidad de 33,86 Petaflops, 1 Petabyte de RAM (es decir, un millón de Gigabytes) y un consumo eléctrico de 17,8 Megawatts. Recordemos que el FLOP es una unidad de rendimiento de los ordenadores y ésta computadora china puede llevar adelante casi 34 x 1015 cálculos por segundo (33.860.000.000.000.000 – treinta y tres mil ochocientos sesenta billones –, lo cual sería más de tres millones de veces lo que una PC de uso hogareño). La supercomputadora, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, alcanzó el liderazgo del ranking dos años antes de lo previsto, y marca el regreso del gigante asiático a las posiciones más altas del listado. En 2011, China logró por primera vez contar con la supercomputadora más rápida del mundo con el Tianhe-1A , el antecesor del actual equipo.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario