Resumen CyT - 16

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Células de ayer, hoy y siempre 



Hipótesis sobre el origen de la vida hay muchas, pero son escasas las que gozan de credibilidad entre los científicos. Hay acuerdo de que la vida en nuestro planeta surgió en forma de organismos unicelulares. Comprender cómo se formaron las primeras células en las muy extremas condiciones ambientales que imperaban en la Tierra hace miles de millones de años no es para nada sencillo. Y más difícil aún es entender cómo aquellas primitivas formas de vida pudieron reproducirse y evolucionar como lejanos antecesores de los organismos vivos de hoy.

Casi todos los investigadores sitúan el primer hito en la historia de la vida hace unos 4400 millones de años. Se supone que fue entonces cuando la tumultuosa atmósfera terrestre reunió las condiciones necesarias para que el agua se condensara formando océanos y mares.

En 1924 el biólogo ruso Aleksandr Oparin promovió la idea de que el origen de la vida en nuestro planeta había sido resultado de una evolución de sustancias químicas a partir de moléculas basadas en el carbono que se encontraban en la masa de los océanos. Temperaturas extremas, radiación ultravioleta y portentosas descargas eléctricas constituyeron para Oparin un caldo de cultivo asombrosamente reactivo que dio lugar a la formación de las primeras moléculas orgánicas. El proceso habría requerido entre uno y dos mil millones de años para que la vida –tal como la entendemos hoy– apareciera en la Tierra.

En 1952 Stanley Miller y Harold Clayton Urey, de la Universidad de Chicago, intentaron generar en el laboratorio condiciones parecidas a las que se dieron en la Tierra hace millones de años. En ese medio experimental insertaron un cóctel de compuestos orgánicos, basados principalmente en carbono, nitrógeno e hidrógeno, conocido como sopa o caldo primordial. Luego de someter ese caldo a una batería de furibundas descargas eléctricas, temperaturas inusualmente extremas y radiación ultravioleta, obtuvieron estructuras simples de ARN, que podrían ser los precursores de la estructura genética de la vida.

Sin embargo, en 1997 el científico alemán Günter Wächtershäuser planteó una hipótesis más osada: la teoría del caldo primordial no encajaba en las condiciones geológicas y ambientales que se supone reinaban hace cuatro mil millones de años en la Tierra. En su lugar, Wächtershäuser propuso que las primeras formas de vida poseían un tipo de metabolismo no basado en la genética. Desde esa perspectiva, la vida se habría originado en ambientes de elevadísima temperatura, cercanos a las fuentes hidrotermales. Según esta teoría, las primeras formas de vida serían unas poco sofisticadas pero muy eficientes protocélulas formadas por aminoácidos y lípidos.


Fuente: Página 12

¿Por qué Chomsky desconfía de internet? 



“El telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que internet”, sentenció Chomsky. Activista político y ácido crítico del poder, Chomsky cree que las revelaciones del ex-analista de inteligencia Edward Snowden sobre el espionaje en Estados Unidos son una prueba de que los gobiernos pueden aliarse con las grandes corporaciones para usar la red contra los ciudadanos. Considera, además, que internet puede aislar y radicalizar a las personas.

El académico que revolucionó la lingüística y ha escrito más de cien libros reconoce que la red puede ser valiosa y él mismo la usa todo el tiempo, pero desde su oficina en Cambridge, Estados Unidos, desmitifica su impacto y se pregunta sobre sus consecuencias.

En primer lugar, Chomsky reflexiona sobre Internet. Ella “representa un cambio, pero el telégrafo fue verdaderamente revolucionario. La transición entre la comunicación que permitía la navegación a vela y la que permitió el telégrafo fue mucho mayor que la que generan las diferencias entre el correo tradicional e internet. Hace 150 años si mandabas una carta a Inglaterra, la respuesta podía demorar unos dos meses, porque viajaría en barco. Cuando surgió el telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, y ahora que tenemos internet es sólo un poco más rápida".

Segundo, en relación a la disponibilidad y credibilidad de la información, Chomsky plantea: "Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas públicas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de información y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera internet. En la biblioteca puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación. Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad".

Finalmente, “caminar hablando por teléfono es una forma de mantenerse en contacto con otros, pero, ¿es un paso adelante o un paso hacia atrás? Yo creo que probablemente sea un paso hacia atrás, porque está separando a la gente, construyendo relaciones superficiales. En vez de hablar con las personas cara a cara, de conocerlas a través de la interacción, hay una especie de carácter casual de esta cultura en desarrollo".

Chomsky cree que Internet puede ampliar o acortar las opiniones y perspectivas de uno. “Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto. Es como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas".


Fuente: BBC Mundo

Tecnópolis 2013 



Renovada, con más stands, atracciones, shows y empresas participantes, la tercera versión de Tecnópolis podrá ser visitada al mediodía en forma libre y gratuita. En su tercer año consecutivo y bajo la consigna "El desafío del conocimiento", la tendrá este año más de 100 espacios con múltiples propuestas.

En esta edición los principales espacios serán "Evolución humana", "Zona Videojuegos", "Pasiones Argentinas", "Ciencia para Todos", "El asombroso mundo de Zamba", "Fábrica de Sonidos", "Tierra de dinos", "Rockópolis", "Madre Tierra" y "Acuario Argentino".

Además, en esta edición, la República Federativa de Brasil será el invitado especial de la megamuestra, donde nueve empresas y siete entidades públicas y privadas brasileñas de promoción del uso de la tecnología participarán con miras a la concreción de negocios con sus pares argentinos.


Fuente: La Nación

Terminal subterránea para combis 



En las próximas semanas, la ciudad estrenará a pocos metros del Obelisco una dársena subterránea para combis, que absorberá el paso de unos 50.000 pasajeros que cada día viajan en esos transportes desde y hacia el Gran Buenos Aires.

Cientos de combis que hoy estacionan en la zona aledaña al teatro Colón y a los tribunales porteños serán mudadas a este predio situado en Carlos Pellegrini y Sarmiento. La terminal funcionará de lunes a domingo, de 5.30 a 1.

La Ciudad cree que con esta terminal subterránea se regulará el tránsito de 550 combis, mientras que los pasajeros ganarán en confort y seguridad. Habrá allí una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que debe verificar la legalidad de las camionetas utilizadas como medio de transporte. Hoy unas 6000 combis circulan en la Capital y muchas no tienen licencia para llevar pasajeros.

Las empresas que operarán en esta playa subterránea, integrada con el predio donde las grúas depositan los automóviles que acarrean, deberán pagar un canon de 25.000 pesos por mes por cada dársena que utilizan. Es un canon bajo si se toma en cuenta que las combis cobran entre 15 y 35 pesos cada pasaje.

En tanto, la Subsecretaría de Transporte les dará una oblea adhesiva con un código QR a todas las combis que reúnan las condiciones para ingresar en la terminal. Deberán tener ese sticker pegado en el parabrisas, y un lector detectará el código y levantará la barrera para que la combi pueda ingresar.


Fuente: La Nación

Pañales inteligentes rastrean enfermedades 



El pañal el cual es escaneado por un teléfono inteligente. Este pañal "inteligente" es capaz de detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales, e incluso deshidratación. Tiene un parche QR en su parte superior que permite trasmitir la información a smartphones e, incluso, directamente a un médico.

La tecnología del pañal es relativamente simple: está basada en análisis químicos. La parte delantera del pañal es un parche con varios cuadrados de colores. Cada cuadrado representa una interacción diferente con una proteína, contenido de agua o bacterias y cambia de color si detecta algo fuera de lo común.


Fuente: BBC Mundo

Audífonos solares para cargar celulares 



Uno de los grandes problemas de los smartphones son las baterías. Sin embargo, un diseñador escosés propuso una ingeniosa solución: auriculares que carguen el celular a través de audífonos energía solar.

La banda de los auriculares está equipada con una célula solar flexible que tiene una capacidad de carga de 0,55 vatios. La energía generada se almacena en dos pequeñas baterías de litio, las cuales cargan el dispositivo conectado a los audífonos durante la reproducción de música.


Fuente: BBC Mundo

El inesperado éxito de Raspberry Pi 



Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Se trata de una computadora de una sola placa con un sistema operativo basado en Linux. Tiene una memoria de entre 256 y 512 MB, una velocidad de 700 MHz, puertos USB, salida de audio, video y pesa tan sólo 45 gramos.

El propósito de este objeto es, por un lado, acercar la herramienta informática para generar mejoras en la educación y, por otro lado, incentivar el desarrollo de nuevos ingenieros en informática.


Fuente: BBC Mundo

La navegación satelital ahora en el parabrisas 



La empresa de navegación por satélite Garmin ha hecho un proyector portátil para los autos, el que proyecta paso a paso las direcciones en el vidrio del parabrisas. La información se proyecta a través del lente reflector adjunto al HUD o en una película de plástico pegada al cristal de la ventana.

El sistema de navegación también puede proporcionar mensajes de voz a través del altavoz de un teléfono inteligente o la radio del automóvil. Esto funciona con tecnología de radio de corto alcance de Bluetooth.

La diferencia entre el día y la noche o el cambio de luz durante distintas etapas de la carretera, por ejemplo al pasar por un túnel, no es un problema para la aplicación. El HUD ajusta automáticamente los niveles de brillo para que la información proyectada sea fácil de leer en distintos ambientes.


Fuente: BBC Mundo

Policía en EE.UU. usa software argentino 



Se trata de VidTac, una plataforma de grabación de video integrado que optimiza los sistemas de comunicación de la Policía. Y el software fue realizado por una empresa de desarrollo tecnológico con base en Mar del Plata y creada por argentinos: Making Sense.

Tradicionalmente, los sistemas de filmación que tienen los autos de policías cuentan con cámaras, pero necesitan además de un dispositivo de grabación. VidTac elimina ese sistema de grabación al utilizar la computadora del patrullero. La información queda guardada en ese computador, hasta que llegan a la central policial, donde es descargada y almacenada.


Fuente: BBC Mundo

Avance argentino ante infecciones oculares 



Un equipo de investigadores de Exactas-UBA creó un compuesto con actividad antiviral y antiinflamatoria que cambiará la manera en que se tratan ciertas infecciones oculares, como la conjuntivitis. La sustancia acaba de patentarse en los Estados Unidos y un laboratorio nacional ya está desarrollando el medicamento.

Actualmente, el compuesto está en etapa de formulación, es decir, se está buscando el vehículo más adecuado para administrarlo en gotas.


Fuente: Argentina

Red social argentina alternativa a Facebook 



El "FACE Popular", una red social alternativa a Facebook creada por diseñadores argentinos, alcanzó los 24 mil usuarios en sus primeras 36 horas.

Esta nueva plataforma fue lanzada el pasado 9 de Julio y sus creadores debieron cerrar las inscripciones 36 horas después ante el riesgo de que la demanda de nuevas cuentas colapse los servidores, aunque advirtieron que en las próximas horas volverá a estar disponible para usuarios nuevos.


Fuente: Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario