Programa 135

"El 95% de los casos de cáncer son esporádicos"



En esta emisión, contamos con la participación de la Dra. Ángela Solano, Bioquímica especialista en Genética y Biología Molecular, para reflexionar acerca del cáncer y la genética.

Para comenzar a indagar en el tema, lo primero que nos aclaró la invitada fue que "hablar de cáncer hereditario y cáncer genético es una redundancia porque cualquier tipo de cáncer se inicia con una mutación genética. Técnicamente, el nombre de dicha alteración genética es 'mutación'. Entonces, una mutación es el disparador de inicio de un tumor, pero eso solo no va a formar un cáncer; la acumulación de alteraciones genéticas sí terminan en un cáncer. Por ello se utiliza la expresión 'cáncer genético' -aunque sea redundante-. La gran diferencia entre cáncer hereditario y genético es la siguiente: en el caso del cáncer hereditario, la primer mutación que inicia el tumor ya la tenemos en todas las células del organismo porque la heredamos y la trasmitimos a nuestros hijos con un 50% de probabilidad; en el caso del cáncer genético, que también podemos llamarlo cáncer esporádico, es aquel al que estamos todos expuestos simplemente por pasar por esta vida".

Con respecto al momento en el que un tumor deja de ser benigno y se transforma en maligno, Ángela planteó que "los primeros tienen un crecimiento más acelerado que el tejido normal. Entonces, todos los procesos al ocurrir más rápido acumular errores en las moléculas de ADN. En determinado momento, esa cantidad de errores hace que el tejido se vuelva maligno. No obstante, lo más grave son las metástasis: al acumular alteraciones genéticas, esas células mutadas invaden el resto del cuerpo sin ningún tipo de control a través de las vías linfáticas-sanguíneas y donde se implantan desarrollan un nuevo tumor. A la metástasis es a lo que no hay que llegar; por eso, la detección precoz es la llave para controlar el cáncer".

Por último, la Dra. Solano ofreció algunos datos muy interesantes: "El cáncer hereditario es sólo el 5% de todo el cáncer; es decir, el 95% de los casos de cáncer son esporádicos. (...) Hay una sola causa-efecto perfectamente conocida que desarrolla cáncer: el cigarrillo. Una persona con una buena alimentación, buen ánimo, buen estado físico tiene un organismo saludable que va a mantener todos los mecanismos de control de las células en correcto estado. Ahora bien, uno puede hacer todo perfecto pero si uno tiene un gen que está alterado y resulta ser crucial en un proceso oncológico, el cáncer se va a desarrollar de todas maneras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario