Resumen científico - 23

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

España se adueña de la energía solar 



Una reforma en el sistema eléctrico del país europeo abrió el debate y despertó la preocupación de los defensores de las energías renovables. El gobierno español va a multar a quienes cuenten con paneles solares en sus hogares.

El sector de las energías renovables ha tenido en España un rápido y fructífero crecimiento gracias a la conjunción de tres vectores que actuaron en la misma dirección: la insistencia del movimiento ecologista de avanzar en esta línea, la regulación hecha por diferentes gobiernos que favorecía el desarrollo del sector, y el mercado que invirtió de forma importante permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías. Este trabajo en conjunto de los tres actores colocó a España como uno de los países líderes en renovables a nivel mundial no sólo como productores sino también como desarrolladores de tecnología.

La reforma plantea básicamente dos cosas. Por un lado, el gobierno autorizó el recorte de 2.700 millones de euros anuales de forma retroactiva en determinadas actividades que incluyen (claro está) la producción de renovables. Por otro lado, se sube el impuesto en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los paneles solares y la conecten al sistema nacional. Es decir, ya no resultaría eficiente económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar.

Si el gobierno advierte que un ciudadano está recogiendo fotones de luz para su propio consumo, puede llegar a multarlo por hasta 60 millones de euros. Ello será posible porque, de ahora en más, cada usuario deberá registrarse y abonar el denominado "peaje de respaldo" (impuesto agravado). La consecuencia fue directa: muchos españoles -como mi amigo- comenzaron a quitar los paneles solares de los techos.

Según los analistas españoles, las grandes empresas eléctricas estaban viendo peligrar sus márgenes de beneficio y su modelo de negocio ante el favorable incremento de la energía solar en los hogares, pero también auguran que la reforma busca recaudar fondos para hacer frente a una deuda de 26.000 millones que el gobierno contrajo con los productores de energía. Así, la posibilidad de producir la propia energía que se consume ha sido vista por empresarios y gobernantes como una desventaja en lugar de un avance hacia la sustentabilidad del país.


Fuente: La Nación

Científicos logran controlar un cerebro humano a través de Internet 



Investigadores de EE.UU. conectaron dos personas en habitaciones aisladas; una ordenó mover el dedo de la otra con el pensamiento.

Una interfaz entre dos computadoras permitió comunicar a través de Internet a dos cerebros humanos por primera vez, haciendo que una persona pudiese controlar un movimiento de otra, en una investigación efectuada por científicos de Estados Unidos.

Uno de los investigadores que participó en el experimento envió una señal a través de Internet desde su cerebro al de su colega, que se encontraba al otro lado del campus de la universidad. ¿El resultado? El dedo del segundo se movió sobre un teclado. En el experimento se utilizaron grabaciones eléctricas del cerebro y una forma de estimulación magnética.

Los investigadores dieron algunos ejemplos de la utilidad de esta tecnología, en caso de poder desarrollarse en el futuro. Uno de los casos, propusieron, es que alguien desde la tierra pueda ayudar a un asistente de vuelo a los viajeros en un avión si el piloto queda incapacitado. O que una persona con discapacidad pueda comunicar su deseo, por ejemplo, por la comida o el agua.


Fuente: La Nación

Luego del Capitán Beto, Manolito va al espacio 



Tras la primera experiencia exitosa, Satellogic anuncia el lanzamiento del nanosatélite que lleva el nombre de uno de los personajes de Mafalda.

"Que llegue al espacio y el nanosatélite se encuentre encendido, operativo y que emita alguna señal de vez en cuando ya es todo un éxito para nosotros. No estamos en una etapa comercial, sino de experimentación y validación de la plataforma", sostienen desde Satellogic.

Manolito tiene fecha de lanzamiento para fines de noviembre de este año desde Rusia, a diferencia de su antecesor, que tuvo su despegue desde una plataforma china.

Los nanosatélites van a revolucionar la comunidad científica y académica, ya que pondrá a disposición de todo el mundo la posibilidad de experimentar en el espacio. En total se lanzaron unos 200 cubos; no son demasiados, pero la tendencia tiene un crecimiento exponencial ¬–cuando lanzamos Capitán Beto esa misma semana salieron al espacio otros 15 cubesats¬–. Los nanosatélites nos permiten aprovechar la flexibilidad y el potencial de la tecnología actual, reflejada en la miniaturización de los componentes, que no está siendo aprovechada al máximo por la industria aeroespacial.


Fuente: La Nación

Afirman que la vida se originó en Marte y luego llegó a la Tierra 



La vida podría haber comenzado en Marte antes de llegar a nuestro planeta, según planteó un grupo de expertos en una importante conferencia científica. Nuevas investigaciones apuntan a que el planeta rojo era un lugar más propicio que la Tierra para el puntapié inicial biológico hace miles de millones de años.

Una de las preguntas que los expertos llevan años tratando de responder es cómo los átomos se juntaron por primera vez para formar los tres componentes moleculares fundamentales de los organismos vivos: ARN (ácido ribonucleico), ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas.

Las moléculas que se combinaron para formar material genético son mucho más complejas que la "sopa" prebiótica y primordial de productos químicos (basados en el carbono) que, según se piensa, existió en la Tierra hace más de tres mil millones de años. El ARN, parece, fue el primero en aparecer.

Pero la energía del calor o la luz por sí solas añadidas a las moléculas más básicas de la "sopa" no forman ARN. Para tomar forma, el ARN requiere la acción de átomos "formadores" de la superficie cristalina de minerales. De acuerdo con uno de los científicos que postula esta hipótesis, los minerales más efectivos para modelar ARN se habrían disuelto en los océanos de aquella temprana Tierra. Sin embargo, eran más abundantes en Marte. Esto sugiere que la vida comenzó allí antes de ser transportada a nuestro planeta en meteoritos.

Se presentaron los resultados de investigaciones que indican que los minerales compuestos de boro y molibdeno son clave para la unión de átomos en moléculas generadoras de vida. El experto señala que los minerales de boro impulsan a los carbohidratos a formar químicos prebióticos, y el molibdeno toma esa molécula intermedia y la reacomoda para formar ribosa, y por lo tanto, ARN.

Pero esto pone en cuestión cómo se originó la vida en la Tierra, ya que se cree que en aquella primera época terrestre no existían las condiciones necesarias para la existencia del boro y el molibdeno. Se cree que no había la cantidad de boro necesario para la formación de moléculas de ARN, y que el molibdeno no existía en la forma química adecuada.


Fuente: La Nación

Crean minicerebros de laboratorio a partir de células madre humanas 



Un equipo de científicos europeos ha desarrollado un sistema para producir ‘organoides cerebrales’ a partir de cultivos de células madre. El resultado es un tejido en 3D similar a las primeras etapas del cerebro humano, lo que permite estudiar su evolución y las enfermedades asociadas, como la microcefalia.

Después de dos meses de desarrollo, los minicerebros alcanzan su tamaño máximo, aunque pueden sobrevivir indefinidamente –en la actualidad hasta 10 meses– en el biorreactor giratorio.


Fuente: Agencia SINC

Nuevo edificio en Exactas 



Confirmado el financiamiento para la obra por el ministro Lino Barañao, pronto será posible iniciar el proceso licitatorio. El nuevo edificio representa una importante ampliación en el espacio de docencia e investigación para la Facultad e incluye la propuesta de un centro de formación interdisciplinario novedoso para la región.

El nuevo edificio, diseñado en forma gratuita por el destacado arquitecto Rafael Viñoly, aportará espacio para aulas comunes e informatizadas, oficinas, laboratorios y hemeroteca, en un ámbito de diseño moderno. Con una superficie total de 17.000 m2, alojará a los departamentos de Computación, Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, al Instituto del Cálculo y a un nuevo centro interdisciplinario de formación, toda una novedad para la región.


Fuente: Noticias Exactas

Billetes infalsificables con memorias cuánticas 



Un cordobés logró usar estados cuánticos para implementar un mecanismo de protección contra copias o falsificación de documentos y billetes. Se trata de usar una propiedad que posee la información cuando se la trata en relación a una de las leyes fundamentales de la física como la mecánica cuántica. La información cuántica no puede duplicarse, no puede estar en dos lugares a la vez. Le agrega valor en el sentido de que pone a prueba la seguridad electrónica.

Para alcanzar el desarrollo teórico donde basó hizo su trabajo de tesis, el joven científico participó previamente en otros dos proyectos que le permitieron dar bagaje a su investigación. Por un lado, en el Instituto Max-Planck de óptica cuántica en Alemania, estudió la posibilidad de realizar memorias cuánticas que puedan soportar el “ruido” y almacenar qubits. Mientras que el bit sólo puede tomar uno de dos estados posibles en cualquier punto en el tiempo (donde uno se designa con “0″ y el otro con “1″), el qubit puede literalmente tener dos estados al mismo tiempo. Esto significa que muchos valores se pueden almacenar en un único qubit.

Luego, en el grupo experimental del profesor Mikhail Lukin en la Universidad de Harvard, contribuyó al diseño que permitió utilizar impurezas de nitrógeno en diamante para almacenar qubits, alcanzando un record mundial al lograr durante 2 segundos almacenamiento cuántico.

El problema que solucionaron es que, hasta ahora, la información cuántica almacenada se pierde después de sólo unos pocos milisegundos.


Fuente: El Otro Mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario