Premios Nobel 2013


A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Premio Nobel de Química 




En la década de 1970 el investigador austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel -los tres además tienen nacionalidad estadounidense- sentaron las bases para los programas computacionales de gran alcance que hoy se utilizan para entender y predecir los procesos químicos.

Y el pasado miércoles la Real Academia de Ciencias de Suecia les otorgó el Premio Nobel de Química 2013. El galardón fue anunciado en Estocolmo por Staffan Normark, secretario permanente de la Academia, quien explicó que los científicos fueron distinguidos por llevar la experimentación química al ciberespacio.

Las reacciones químicas ocurren a la velocidad de la luz. En una fracción de un milisegundo, los electrones saltan de un núcleo atómico a otro. La química clásica hace un esfuerzo por mantenerse al día y es prácticamente imposible mapear experimentalmente cada pequeño paso en un proceso químico.

En este esfuerzo por describir los procesos químicos, la química se encuentra con la física. El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es "pionero", según la institución, en lograr que la física clásica de Newton trabajara mano a mano con su par fundamentalmente diferente: la física cuántica. Los galardonados "tomaron lo mejor de los dos mundos y desarrollaron métodos que utilizaban tanto la física clásica como la cuántica".

La fortaleza de la física clásica era que los cálculos eran simples y se podrían utilizar para modelos reales de grandes moléculas. Su debilidad era que no ofrecía ninguna manera de simular las reacciones químicas. Fue entonces que los científicos utilizaron la física cuántica. Estos cálculos requieren gran potencia de cálculo, lo que implica que sólo puedan ser realizados por pequeñas moléculas.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Física 




El Premio Nobel de Física 2013 fue otorgado al belga François Englert y al británico Peter Higgs por su teoría de cómo las partículas adquieren masa, lo que ayuda a entender mejor el origen del Universo.

El Bosón de Higgs, o partícula de Dios, es la madre de todas las partículas. Un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza, junto con los fermiones. Y el bosón de Higgs era el eslabón perdido para comprender el funcionamiento de la masa. Y, a partir de ella, entender cómo surgió el Universo.

La teoría de cómo funciona el Universo, denominada Modelo Estándar, explica su funcionamiento en un sentido amplio, desde las partículas que componen los átomos y las moléculas de la materia que vemos hasta las más extrañas. Sin embargo, había un enorme vacío en ella: no explica por qué las partículas tienen masa.

Esta partícula se origina en un campo invisible que llena todo el espacio. Aun cuando el Universo parece vacío, es en el contacto con el boson de Higgs a partir del cual las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Medicina 




¿Cómo hacen las células para transportar con precisión su material? La respuesta a esta pregunta les valió el Premio Nobel de Medicina a tres científicos en Estados Unidos.

Los trabajos que publicaron los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el alemán Thomas Südhof, han permitido entender por qué ocurren diversas enfermedades como trastornos inmunológicos y diabetes.

El sistema de transporte de las células funciona como un puerto donde el tráfico de moléculas debe estar cronometrado a la perfección para que no haya problemas. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se produce y libera en la sangre, y señales químicas llamadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas se transportan por toda la célula en pequeños paquetes llamados vesículas.

Las vesículas son pequeñas burbujas de grasa que contienen las mercancías de las células. Ellas pueden enviar diversos materiales como enzimas, neurotransmisores y hormonas, alrededor de la célula. O pueden fusionarse con la superficie exterior de la célula y liberar su contenido al resto del cuerpo. Un sistema defectuoso de transporte de vesículas es en parte responsable de la diabetes y los trastornos del cerebro.

La causa de este tráfico es genética. Se detectaron tres clases de genes que controlan las diferentes facetas del sistema de transporte de células. Luego se descubrió que una proteína era la que permitía que las vesículas llegaran y se fusionaran con las membranas. Finalmente, todo el proceso del tráfico vesicular descrito sólo puede ocurrir cuando las células nerviosas envían señales a sus vecinos, por lo cual resulta clave la interacción de las células nerivosas en el proceso.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Economía 




La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, tres economistas de Estados Unidos. Según el comité de selección, el premio se les concedió por "el análisis empírico de los precios de los activos".

La Academia dijo también que las investigaciones independientes de los tres economistas "sentaron las bases para el entendimiento del mercado de activos".

No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años.

Shiller ayudó a crear un indicador de precios de viviendas en Estados Unidos que es seguido de cerca por el mercado y en junio de este año advirtió de una posible nueva burbuja inmobiliaria en algunas de las grandes ciudades de ese país. Por su parte, Fama es conocido por sus investigaciones que muestran que algunos grupos de acciones tienden a tener un rendimiento mejor que el promedio en el tiempo.

El comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional. La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Literatura 




Alice Munro por ser la “maestra de la breve historia contemporánea”.

Más información a continuación:
Información


Premio Nobel de la Paz 




Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Más información a continuación:
Información


No hay comentarios:

Publicar un comentario