Resumen científico - 27

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Científica repatriada Nro. 1.000 



Durante el acto, Boudou destacó que “hemos repatriado a la científica 1.000 y esto es todo un símbolo de los tiempos que vivimos”. Además resaltó que “los sistemas vinculados con el capital humano, como el científico, no pueden prenderse y apagarse. Nuestros investigadores serán los garantes de que estas políticas sigan adelante. Nuestros científicos y científicas están viendo reconocido por todo el pueblo argentino al fruto de su esfuerzo”.

La científica repatriada Verónica Perera regresó al país en febrero de este año, tras 14 años de residencia en Nueva York, en el marco del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).


Fuente: MINCyT

Hay más en la "basura" de ADN de lo creído 



Una investigación conjunta entre científicos basados en Estados Unidos y Reino Unido encontró casi 100 variantes genéticas implicadas en la formación de cánceres como el de mama y próstata en regiones poco exploradas de ADN que no codifican proteína.

El sistema desarrollado por los científicos puede actuar como un colador para separar e identificar partes no codificantes donde suceden mutaciones que pueden generar enfermedades como el cáncer. El método presenta un gran potencial en la búsqueda de otras variantes genéticas que causan enfermedades y abrir el camino a programas de prevención y terapias.

A diferencia de la región del ADN humano donde se encuentran los 23.000 genes que codifican proteínas, la región no codificante -que comprende 98% de nuestro genoma- ha sido muy poco investigada y mal entendida. Hasta hace poco se estimaba que grandes partes de la región no codificante no cumplían función alguna, por lo que se llegó a denominar ADN "basura". En el último año, sin embargo, nuevos estudios han empezado a darle mayor énfasis al valor biológico de estas regiones.


Fuente: BBC Mundo

Producen gasolina con desechos de bacteria 



Científicos coreanos descubrieron que la Escherichia coli puede ser la llave a una nueva forma de generar energía.

Recientemente, investigadores británicos desarrollaron un método para que la E. coli convierta la biomasa en un combustible muy similar al diesel. Pero ahora Corea del Sur dio un paso más: utilizaron la bacteria para hacer gasolina premium de alta calidad.

El significado de este descubrimiento es que ya no sería necesario acudir a otro proceso para obtener combustible de la E. coli. Se lograron convertir los desechos de biomasa directamente en nafta. El producto puede ser usado en un auto, con la misma composición y propiedades químicas que la nafta tradicional.

El proceso es sencillo. Primero se genera la E. Coli genéticamente modificada. Luego se la alimenta con glucosa. Las encimas que produce la bacteria convierten el azúcar en ácidos grasos que se transforman en hidrocarbonos química y estructuralmente idénticos a los que se hallan en la gasolina comercial.

Pero todavía falta mucho tiempo para soñar con automóviles que funcionen impulsados por bacterias. Con la tecnología actual, sólo se pueden producir algunas gotas por hora, en una proporción de apenas 580 miligramos por cada litro de glucosa.


Fuente: Infobae

Robots nucleares en la Argentina 



La CNEA trabaja en la incorporación de tecnología robótica para aplicarla en centrales nucleares y en otras actividades del plan nuclear argentino.

El sector nuclear argentino ha incorporado un brazo robótico con sistemas electrónicos resistentes a la radiación y con una fuerte capacidad de trabajo. Si bien en el campo nuclear las grúas y los manipuladores mecánicos se utilizan desde los albores de la actividad –1958–, la aplicación de la robótica en el área nuclear permite tomar muestras de gases y líquidos, medir temperaturas y niveles de radiación, transportar cámaras de video para observación remota y realizar tareas de inspección y mantenimiento dentro de una central nuclear.

El robot nuclear de la CNEA, traído de Alemania, mide casi dos metros de longitud, tiene seis ejes que puede levantar 500 kilos y realizar tareas de control de calidad. Además de la posibilidad de hacer tareas de inspección y mantenimiento, está la ventaja de reducir los tiempos de parada para recarga de combustible y así aumentar la disponibilidad (y claro, la eficiencia) de las centrales. Otra razón es su posibilidad de reducir la exposición del personal a las radiaciones.


Fuente: Página 12


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