Resumen científico - 33

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Buscan acercar a las Universidades Nacionales
con el sector productivo
 





Con la presentación de 26 instituciones académicas, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cerró la convocatoria para financiar proyectos de desarrollo institucional de universidades públicas nacionales. Los mismos están centrados en la incorporación de doctores para que articulen acciones de transferencia de conocimiento con instituciones y empresas del sector productivo y de servicios que necesiten resolver problemas tecnológicos o aprovechar oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local.

El objetivo principal de aquella línea de proyectos es incrementar el volumen de transferencia tecnológica de las universidades públicas hacia el medio regional en el que están insertas. Para ello, se financiarán investigaciones centrados en la identificación de las áreas temáticas y ámbitos territoriales sobre los cuales se prevé incidir a través de la transferencia tecnológica. La orientación de las iniciativas deberá tener en cuenta los núcleos socio productivos estratégicos identificados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020.


Fuente: MINCyT

Mario Bunge elogió la política
científica del gobierno nacional
 





El filósofo y científico argentino Mario Bunge elogió las políticas del gobierno nacional referidas a la divulgación científica y señaló que "se puede hacer ciencia en el tercer mundo, en particular en la Argentina". Además, el prestigiso científico resaltó la tarea del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien a su entender "ha comprendido perfectamente la necesidad de producir ciencia".

Según su punto de vista, "por más que el gobierno haga esfuerzos por apoyar a la tecnología, si los empresarios no se animan a instalar industrias de alto nivel tecnológico, la tecnología no avanzará". Y en este aspecto, recordó que los industriales argentinos "no son precisamente aventureros ni atrevidos. No corren riesgos. Además socialmente acá siempre ha lucido más tener vacas, tener estancias, tener campo, que tener una modesta curtiembre o un modesto taller mecánico".


Fuente: Argentina

Marte albergó agua dulce con cóctel químico perfecto para la vida 




Los sedimentos examinados por el Curiosity en el cráter marciano Gale indican que hace más de 3.000 millones de años hubo un lago con elementos biológicos clave como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que proporcionarían las condiciones idóneas para la vida microbiana. Las investigaciones, en las que han participado científicos españoles, se publican hoy en la revista Science.

En seis investigaciones, publicadas en la revista Science, los científicos han analizado sedimentos de roca procedentes de una zona denominada Yellowknife Bay en el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano. Este cráter de 150 kilómetros de ancho fue la cuenca de un lago de hace 3.600 millones de años.

Los resultados muestran que este lago contenía los elementos necesarios para el desarrollo de microbios simples, como los quimiolitoautótrofos. En la Tierra, estos organismos habitan en cuevas, en fuentes hidrotermales y se alimentan descomponiendo rocas y minerales para obtener energía.


Fuente: Agencia SINC

Importante avance contra el Parkinson 




Investigadores rosarinos alcanzaron un avance clave en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas al descubrir la forma tridimensional de la proteína, cuyo deterioro es el inicio del mal de Parkinson. De esta manera, se trata de buscar un esquema terapéutico para el tratamiento de estas enfermedades y, en particular, en el diseño y descubrimiento de fármacos.

La proteína en cuestión es la denominada alfa sinucleina (a-sin), y si bien se sabía que estaba vinculado a la enfermedad, lo novedoso de esta investigación es conocer su estructura, punto clave para avanzar en un esquema terapéutico porque ya se conoce que es lo que genera la enfermedad y como lo hace.

“Ahora sabemos cuál es uno de los potenciales agentes y también sabemos cómo genera la muerte neuronal. Esto nos abre un camino para avanzar hacia un esquema terapéutico. De aquí a cinco años podemos a incursionar en fase clínica y poder comenzar a desarrollar fármacos con patentamiento, poniendo los medicamentos al alcance de la gente”, pronostica una de las investigadoras.


Fuente: El Otro Mate

Educando al cerebro en el
Nacional de Buenos Aires
 





El titular del Conicet, Roberto Salvarezza, y el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, participaron de la apertura de la jornada de divulgación que procura transferir a docentes avances científicos en educación, aprendizaje, pedagogía y neurociencias.

Fue en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del Conicet, donde investigadores expusieron ante un auditorio con más de 400 estudiantes.

Salvarezza reflexionó sobre la importancia de trabajar en “la difusión social de la ciencia y la promoción de las vocaciones científicas” y destacó la necesidad de transmitir el conocimiento en un lenguaje que sea accesible para todos. “Los científicos tienen que ser capaces de transmitir a la sociedad lo que están haciendo”, y agregó que “un país que quiere una economía basada en el conocimiento requiere recursos humanos altamente calificados y necesita vocaciones científicas”, agregó el investigador.


Fuente: Argentina

Instalarán planta de lanzamiento
de satélites en Punta Alta
 





La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proyecta la instalación de una planta de lanzamiento de satélites en la zona de Baterías, próxima a Punta Alta, en un proyecto que generará unos 250 puestos de trabajo y una inversión por parte del Estado Nacional de 2.000 millones de pesos.

Desde la CONAE expresaron que se piensa en prestar servicios de lanzamiento a terceros, por lo que esto dinamizaría a toda la región.


Fuente: Argentina

Los casos de demencia se triplicarán para 2050 




El número de personas que sufren demencia en el mundo se triplicaría para 2050 de acuerdo con un informe publicado recientemente por la organización Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos de la organización, unos 44 millones de personas padecen hoy en día la enfermedad. Para 2050 serán 135 millones las personas que sufrirán este serio deterioro de las funciones mentales que afecta a la memoria, el lenguaje, la orientación y el juicio.

El informe advierte que la mayoría de los gobiernos "tristemente no están preparados para una epidemia de demencia".


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario