Programa 151

"La Tierra no se está acelerando,
sino que se está frenando"



En esta emisión, contamos con la participación de Diego Hernández, Periodista especializado en Astronomía y miembro del Área de Divulgación Científica del Planetario Galileo Galilei, para comprender cómo la Luna y el Sol influyen sobre la Tierra y de qué manera lo hacen.

Como punto de partida, se tomó una publicación que sostenía que el planeta estaba rotando más rápido sobre su propio eje y, en consecuencia, el día duraría 16 hs. en lugar de 24 hs. Sin embargo, Diego planteó que dicha nota está equivocada "por cuestiones de la Física, la Astronomía y la Tierra en general. Es muy fácil refutarlo porque la supuesta noticia (...) tendría que ser actual, verdadero y de interés general; bueno, acá tenemos que descartar que sea verdadero. Entre algunas de las cosas que se dice al respecto es que ahora el día dura 16 hs.; eso es algo...
ridículo. Simplemente miremos nuestro reloj, hagamos correr algunas horas (...) y veríamos que simplemente no ocurre eso".

A continuación, se le preguntó al entrevistado si existía alguna influencia de la Luna sobre el movimiento de rotación de la Tierra. Al contrario de la teoría que sostiene que nuestro planeta se estaría acelerando, "en la Naturaleza ocurre lo contrario: la Tierra se está frenando. Esto es producto de la interacción gravitatoria que tenemos con la Luna. No es algo que ocurra ahora, sino que ocurrió desde siempre. La Luna muy lentamente se está alejando de la Tierra a razón de 3cm por año. Siendo la Tierra mucho más masiva y pesada respecto a la Luna, ella atrae a la Luna debido a la interacción gravitatoria y eso hace que la Luna gire alrededor de la Tierra. Pero, a la vez, la Luna también influye sobre la Tierra. A medida que la Luna se va alejando lentamente, le produce a la Tierra como 'un freno' y hace que su rotación se vaya desacelerando. Si retrocediéramos en el tiempo unos 100, 200 o 300 millones de años, la Luna la encontraríamos un poquito más cerca y la Tierra sí estaría girando un poco más rápido; si midiéramos con los mismos relojes y los mismos cálculos, ahí sí notaríamos que la Luna estaba más cerca y el día duraba menos", planteó Hernández.

Finalmente, en cuanto a la influencia del Sol, "los planetas se formaron a partir del material que sobró de la formación del Sol: material rocoso, metálico. Entonces, ese material que, distribuido como nube y escombros, giraba alrededor del Sol, a medida que se fue acumulando, se fueron formando los planetas. El 99,98% de toda la masa del sistema solar, está en el Sol; el restante 0,02% está en los planetas. Por ello, toda esa gran masa del Sol se traduce en una gran fuerza gravitatoria que hace que los planetas giren a su alrededor y todos lo hacen en el mismo sentido", agregó el invitado.

Los invitamos a visitar la Revista "Si muove", la revista de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei".

No hay comentarios:

Publicar un comentario