Resumen científico - 34

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Informe de Gestión de la UBA 2006/2014 




Por primera vez en un espacio abierto y ante diversas instituciones, organismos educativos, universidades públicas y privadas y prensa especializada se presentó en el Salón de Consejo Superior el Informe de Gestión 2006/2014. Para visualizar el informe de Gestión 2006/2014 completo ingresar a: www.uba.ar/informegestion

Fuente: UBA

Tornillos de seda para curar fracturas 




Uno de los tratamientos para las fracturas de hueso es colocar una placa o tornillo a fin de ayudarlo a sanar. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de la cara o hay complicaciones con el material implantado?




Científicos estadounidenses buscaron un material que tuviera la firmeza necesaria para reparar un hueso, pero que no fuera tan inflexible como los dispositivos de metal que durante décadas se han usado. Estas propiedades, y otras más, las encontraron en la seda. Así fue como el equipo de científicos creó tornillos y placas 100% de seda.

Los metales que se usan comúnmente tienen la desventaja de que pueden causar estrés en el hueso, suponen un riesgo de infección o incluso pueden provocar una fractura durante el proceso de sanación, lo que supone someter al paciente a una segunda operación. En cambio, la seda, además de tener una estructura más parecida al hueso, se reabsorbe en el cuerpo y -quizás lo más importante según los expertos- se le puede colocar antibióticos que sirvan para prevenir una infección.


Fuente: BBC Mundo

Resucitan a un virus de 30.000 años 




Un antiguo virus fue devuelto a la vida en Francia tras permanecer durmiente por al menos 30.000 años. Fue hallado congelado en una capa profunda del permahielo siberiano, en Rusia, pero tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez.

Los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo.


Fuente: BBC Mundo

El mundo se alimenta con menos variedad de cultivos 




En los últimos 50 años ha disminuido la variedad de especies de cultivos que alimentan al mundo, algo que puede poner en riesgo al sistema global de alimentos. El mayor consumo de cultivos de alta densidad energética podría incluso contribuir a un aumento global de enfermedades cardíacas y diabetes. La soja, por ejemplo, hace 50 años no era relevante y ahora lo es en todo el mundo. El consumo de soja desde 1961 hasta 2009 aumento en un 284% (6% anual en casi 50 años), el del girasol un 246% y el del aceite de palma un 173%.

La pérdida de diversidad supone que más gente depende de cultivos clave, y esto deja a las poblaciones más expuestas ante las malas cosechas. A medida que aumenta la población mundial y crece la presión sobre nuestro sistema alimentario global, también lo hace nuestra dependencia de los cultivos y sistemas de producción globales que nos alimentan.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sugieren que "la diversidad de los cultivos ha disminuido en un 75% durante el siglo XX y un tercio de la diversidad actual podría desaparecer para 2050".


Fuente: BBC Mundo

NASA anuncia el mayor hallazgo de planetas nuevos 




Se trata del descubrimiento de 715 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, gracias a información obtenida por el telescopio espacial Kepler. El avance, logrado gracias a una nueva técnica de análisis de datos, es un avance extraordinario por tres razones claras: en primer lugar, es el mayor anuncio de planetas nuevos jamás realizado; en segundo lugar, logramos determinar que sistemas multiplanetarios en torno a una estrella, como el nuestro, son comunes; y por último, sabemos ahora que la mayoría de los planetas en nuestra galaxia son pequeños, con tamaños que van desde el de Neptuno al de la Tierra".




El nuevo método de análisis de datos permite identificar planetas mucho más rápido. Antes, el método que habían utilizado los expertos para analizar los datos del telescopio era llamado "disminución de luminosidad", que ocurre cuando algún objeto transita frente a una estrella y desde el punto de vista de la Tierra causa una reducción en la luz percibida. Ahora, el nuevo método llamado "verificación por multiplicidad" se basa en la premisa de que si una estrella muestra múltiples disminuciones de luminosidad debe ser por la presencia de planetas, ya que sería muy difícil que el mismo fenómeno, con la misma configuración, se debiera a otra razón.


Fuente: BBC Mundo

Logran reprogramar genes para frenar el VIH 




En el mundo existe un muy reducido grupo de personas que nació inmune al virus del VIH, causante del Sida. Durante años, científicos han intentado replicar esa resistencia natural. Por eso, investigadores estadounidenses lograron modificar genéticamente las células del sistema inmune de 12 pacientes con VIH para hacerlos resistentes al virus. Lo que hicieron fue utilizar una tecnología relativamente nueva para editar el genoma de las células del sistema inmune y quitar la proteína que nos hace susceptibles al virus.

Para el trabajo, los científicos utilizaron dos grupos de pacientes, que fueron tratados con una sola infusión de linfocitos modificados. A seis de ellos se les retiró la medicación a las cuatro semanas de haberle inyectado la infusión y se los dejó sin los antirretrovirales durante las 12 semanas siguientes. Los otros 12 individuos continuaron con la terapia de fármacos.

En los pacientes a los que le retiraron los antirretrovirales, el número de linfocitos que no estaban protegidos se redujo considerablemente, mientras que los modificados sobrevivieron más. La hipótesis es que si uno mantiene estas células, el sistema inmune del paciente mejora y puede controlar el virus del VIH.

Se estima que el 1% de la población mundial es resistente al VIH, la ciencia intenta replicar esta inmunidad natural para tratamientos.


Fuente: BBC Mundo

Detectan cuatro nuevos gases que deterioran la capa de ozono 




El agujero en la capa de ozono no se ha cerrado, y sigue preocupando a la comunidad científica. Un equipo de investigadores británicos acaba de identificar cuatro nuevos gases que contribuyen al deterioro de este escudo protector en la atmósfera de la Tierra, si bien desconocen su origen y piden más investigaciones.




La capa de ozono, que se encuentra a unos treinta kilómetros por encima de la superficie de la tierra, tiene una labor crucial a la hora de filtrar los rayos ultravioletas, que pueden causar cáncer en las personas y problemas de reproducción en los animales.

En 1987, los científicos habían identificado a la producción de clorofluorocarbonos (CFC) como destructores de la capa de ozono. Estos CFC, que tienen una capacidad de supervivencia de entre 50 y 100 años, fueron inventados en los años veinte del siglo pasado y fueron utilizados ampliamente en aerosoles y refrigeración.

Sin embargo, los últimos estudios apuntan a nuevos gases que no fueron detectados antes y sugieren que son producidos por el hombre. Descubrieron los gases nuevos al analizar muestras de aire capturadas de distinta manera en los pasados años setenta, así como de burbujas de aire atrapadas en capas de nieve en Groenlandia. De esta manera, estiman que unas 74.000 toneladas de estos gases han sido emitidos a la atmósfera y se acumulan a un ritmo que es motivo de preocupación.


Fuente: El Mundo

El auto volador fue presentado en China 




Hover Car es el auto del futuro. Es una esfera aplanada sobre sus costados, es de fibra de carbono, flota por los aires y se desliza a través de rieles electromagnéticos.




Se trata de una iniciativa lanzada por la automotriz Volkswagen en Beijing, China y que surgió de entre más de 120 mil propuestas.

No sólo cuenta con un diseño futurista, sino que además tiene un poderoso sistema automatizado para la prevención de colisiones, que evalúa constantemente el tránsito de otros vehículos y peatones para activar frenos de emergencia, disminuir la velocidad y realizar maniobras evasivas sin intervención del conductor.

Se maneja tan sólo con una palanca y se espera que en menos de dos años salga al mercado asiático y europeo.


Fuente: Infonews

Un nuevo generador convierte el movimiento humano en electricidad 




Científicos chinos y estadounidenses han creado un generador que convierte el movimiento ambiental, como la brisa suave, la corriente de agua de un grifo y el movimiento del cuerpo, en energía eléctrica. El dispositivo, llamado generador triboeléctrico rotatorio, se basa en una tecnología eficiente y de bajo coste.

El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana.

Según el estudio, la energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 W. Se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombita de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas.


Fuente: Agencia SINC

Bacterias en la Antártida desactivan metales contaminantes 




Científicos argentinos y malayos descubrieron un grupo de bacterias que podría favorecer el desarrollo de métodos efectivos para limpiar suelos o reservas de agua afectados por actividades humanas. Fueron encontradas en la base Carlini y el cerro Tres Hermanos en la Antártida.

La cepa bacteriana descubierta inhibió en un 95 por ciento el efecto contaminante de un metal proveniente de la industria siderúrgica y asociado a otras actividades humanas como la minería (molibdato). Además, estas baterías pueden crecer y actuar en condiciones extremas, como temperaturas de -22ºC, ambientes muy secos y altamente irradiados por rayos ultravioletas.


Fuente: Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario