Programa 167

"Hay nutrientes que cambian su composición en la leche materna"


En esta emisión contamos con la participación de Patricia Ronayne de Ferrer, Dra. en Bioquímica (UBA), Profesora titular de Bromatología (FFyB) y Directora del Departamento de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología, para reflexionar acerca de la alimentación en contextos socioculturales diversos.

Para comenzar, la invitada planteó que "nuestro proyecto de investigación actual tiene dos aspectos fundamentales. Uno de ellos se refiere a la alimentación durante el primer año de vida; hemos estado llevando adelante el estudio de la lactancia materna y la incorporación de los primeros alimentos complementarios en dos contextos muy diferentes que son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy. En la primera
se trabajó con una población de mamás atendidas en una clínica privada; y en la segunda, con una población nativa de la Quebrada de Humahuaca, donde los hábitos alimentarios y las condiciones socioeconómicas son diferentes. Nuestro estudio se enfocó a estudiar la lecha materna en ambos casos y en qué momento y qué tipo de alimentos incorpora cada una de las poblaciones. Por otra parte, el otro aspecto apunta a estudiar una serie de alimentos regionales, reconocer su importancia, analizar su composición y, además, estudiar la biodisponibilidad de minerales".

Por otra parte, en cuanto a la nutrición de las madres tanto en Jujuy como en CABA "nos interesamos en las vitaminas, particularmente la vitamina A. Hay algunos nutrientes que, de acuerdo a lo que come la mamá, cambian su composición en la leche materna. Dentro de aquella variación, se ve la modificación de la vitamina A. En la Ciudad de Buenos Aires nos llevamos una sorpresa: a pesar de que sea una población de buenos recursos, una de cada cuatro mamás -o sea, el 25%- tenía niveles deficitarios de vitamina A. En el caso de Jujuy, como no es tan común incorporar alimentos ricos en vitamina A, hubo valores más bajos: dos de cada tres mamás tenían niveles bajos de vitamina A", afirmó Patricia.

Finalmente, al hablar de biodisponibilidad "nos queremos referir a la cantidad de un nutriente que está disponible para ser utilizado por nuestro organismo. Un aspecto es la cantidad del nutriente presente en un alimento y otro aspecto es la mayor o menor absorción del nutriente debido al consumo del alimento solo o acompañado por otros alimentos o bebidas", agregó la invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario