Programa 170

¿Cómo se logra instalar en la cabeza de la gente algo
que pasa a ser el sentido común?



En esta emisión, contamos con la participación de Fabio Nigra, Profesor Adjunto de la Cátedra de Historia de EE.UU., Gilda Bevilacqua y Mariana Piccinelli, ambas Doctorandas y Profesoras de Historia (UBA), para dialogar acerca del discurso histórico en el cine de Hollywood. 


Al preguntar acerca de la construcción política realizada por el cine, los invitados plantearon que "lo que en el fondo estamos buscando, como una parte pequeña de un problema bastante mayor, es lo siguiente: cómo se logra instalar en la cabeza de la gente algo que pasa a ser el sentido común. Cómo logramos entender que, hoy por hoy, siga habiendo medios de comunicación que no jueguen a favor de la recuperación de

la identidad; el juicio y castigo a los culpables; la memoria, verdad y justicia... Hay una articulación muy fuerte entre el poder económico y la construcción de hegemonía que pasa por el hecho de construir un sentido común. Entonces vos, aún sabiendo que EE.UU. fue el único país en el mundo que usó la bomba atómica contra un pueblo dos veces, (...) siguen siendo 'los buenos'. Vos ves una película y te encontrás con que el estadounidense es un buen muchacho. ¿Cómo se construye eso? A través de un despliegue infernal de medios de comunicación que te van transmitiendo 'algo'. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es de desentrañar los mecanismos por los cuales se construye ese 'algo'. (...) (Desde Hollywood), te instalan la versión de la historia (en doble sentido: con hache mayúscula y minúscula) que ellos pretenden. Entonces, cuando vos vas a ver 'El álamo', ¿lo que pasó en El Álamo pasó en la película? No. En las películas de Vietnam vos ves al pobre abnegado soldado norteamericano y al malvado vietnamita; terminás de ver la película y los norteamericanos siempre ganan. ¿Y cómo los echaron a patadas? ¿De esa hermosa foto en la que los vietnamitas empujan un helicóptero estadounidense en la embajada de Saigón, que luego cae al agua, nadie se enteró?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario