Resumen científico - 80

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Ni una menos: aquelarre y algarabía 




* Por María Pía López

¿De qué modo los rumores se constituyen en grito? ¿Cuándo cuaja, como una alquimia precisa, una preocupación dispersa en un acto común? Fue la preocupación de la sociología en todos sus tiempos pero especialmente en el más rotundo de sus comienzos: el análisis que Emile Durkheim emprendió de los hechos sociales. ¿Cuándo algo excede las voluntades individuales o su suma, para tener una objetividad distinta, adquirir una realidad propia?

Si Ni una menos fue grito de un puñado de lectoras hace un par de meses, hoy se convirtió en un territorio profuso, en el que coexisten retóricas de distinto tipo, inteligencias diversas, apuestas políticas no sólo heterogéneas sino contradictorias, tenacidades militantes y organizativas, novedades tecnológicas, compromisos feministas y pericia en medios de comunicación. Cuando esto ocurre es porque la frase vino a nombrar una preocupación dispersa que tiene un hilo común, pero que se va tramando con otros bien diferentes. Diría: Ni una menos, como slogan y llamado nombró un estado de ánimo colectivo, el rumor social de la preocupación ante cada mujer desaparecida o asesinada.

Es muchísimo lo que se dice, anuncia, solicita y despliega en las redes; si esto cuajó es porque había algo que lo preexistía, una conjunción entre ánimo social y trabajo minucioso de los grupos de activistas que venían, con empecinamiento necesario aunque tantas veces desoído, tratando de llamar la atención sobre la cuestión. Que exista la categoría de femicidio, que permite diferenciar estos crímenes de otros, y su registro necesario para realizar efectivas políticas públicas– es parte de esa tenacidad que no vive solo en las redes.

Ni una menos condensó, pero una vez lanzada la consigna a la escucha pública volvió a dispersarse, a adquirir nuevos sentidos, a conjugarse de otros modos. Echada a rodar, la frasecita tiene distinta suerte: desde ser cartel que engalana una fuerza policial o un conductor de televisión experto en alimentar con cuerpos femeninos las fauces del espectáculo televisivo, desde eso a ser caja de resonancia para que familiares y deudos de víctimas puedan gritar su desdicha y su combate o grupos feministas aliar la consigna con persistentes demandas, como la del derecho al aborto. Basta recorrer las redes para ver esta diseminada diferencia y percibir que la circulación de la consigna funciona para generar un campo de circulación de los temas que hacen a la autonomía femenina.

Ni una menos tiene un tono, entonces, según quién la pronuncie. La voz común que se conjuga como grito es el Basta a la violencia que se ejerce contra la autonomía y el cuerpo de la mujer. Al mismo tiempo, es diferencia que se expande, porque hay quienes creemos que la violencia tiene muchos rostros y grados y hay un conjunto de libertades por las cuales pelear y no sólo el derecho a la vida, y hay quienes piensan al femicidio casi como una cuestión de inseguridad. Hay política, creo, cuando lo común aparece aún como rasgo interno de la dispersión, como práctica de síntesis en lo heterogéneo. Ni una menos está corriendo esa suerte y mañana habrá actos en setenta ciudades argentinas, y habrá en esos actos imágenes y asociaciones que serán dispares y en esa disparidad encuentro un modo de la felicidad: cuando la frasecilla no se pronuncia en una sola cadencia sino que nombra un pacto o un umbral, el instante de condensación en el que reunimos lo diferente. Imagino una plaza con muchas banderas y muchas consignas y también con muchas personas que no acostumbran ir a movilizaciones pero que esta vez sienten la urgencia de pensar, con otras y con otros, modos de preservar la vida y de hacer justicia.

Fuente: Página 12

#NiUnaMenos: la marcha contra los femicidios
se extiende a Chile y Uruguay
 





La marcha contra la violencia de género, que cobró impulso en las últimas semanas y se materializó bajo el hashtag #NiUnaMenos, traspasó la frontera argentina y mañana tendrá réplicas en Chile y en Uruguay.

En el caso del primero, repudiarán los femicidios de 28 mujeres ocurridos en el primer semestre del año. Con ese objetivo y vistiendo de negro, el pueblo pedirá al mediodía a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática en aumento en países de América Latina.

Por su parte, en Uruguay, Montevideo, Maldonado y otras localidades también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos #TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para la tarde de mañana, entre las 18 y las 19 hora local.

Ante la seguidilla de crímenes vinculados con la violencia de género, se organizó una marcha para reclamar a las autoridades respuestas frente al crecimiento de los femicidios en la Argentina. Apenas lanzada, la campaña se viralizó enseguida. La concentración será el 3/6, a las 17 hs, en el Congreso Nacional.

Figuras del espectáculo, políticos, deportistas y periodistas se sumaron a la convocatoria, que entre otros puntos reclama por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas.

En la Argentina fue sancionada hace seis años la Ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales".

Aunque esa norma está vigente, desde 2008 hasta diciembre del año pasado, 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según revelan las estadísticas de La Casa del Encuentro.

Dicha institución reveló también que sólo en 2014 hubo 277 femicidios. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", dijo Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro.


Fuente: La Nación

Golombek, galardonado con el Premio
Latinoamericano de Popularización
de la Ciencia
 





Tenía sólo 15 años y era un adolescente todavía imberbe cuando respondió a un aviso del Buenos Aires Herald que pedía cronistas de deportes. En Diego Golombek, semejante precocidad no podía sino anticipar lo que vendría después: la reconversión en un destacado investigador y multifacético comunicador de la ciencia que tanto puede publicar papers en revistas con referato, como escribir libros, ser columnista de un medio gráfico, crear y dirigir una colección pionera de temas científicos o conducir programas de TV.

Durante una reunión que tuvo como lema "Arte, tecnología y ciencia, nuevas maneras de conocer", la Red POP/Unesco, que agrupa a centros y programas de divulgación, lo distinguió por su trayectoria con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología.

El galardón es el mayor reconocimiento otorgado en la región "a un centro, programa o especialistas con destacada trayectoria, y proyección nacional y regional para estimular las actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en América latina y el Caribe, y destacar aquellos esfuerzos y emprendimientos que sobresalgan por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes, tanto en el nivel nacional como internacional".


Fuente: La Nación

Cómo desmantelar en medio del mar
una plataforma petrolera tan alta
como la Torre Eiffel
 





¿Cómo hacer para retirar una gigantesca estructura de una petrolera en medio de un ambiente hostil como es el Mar del Norte, al este de Inglaterra? La petrolera Shell tiene una respuesta que será puesta a prueba el año que viene: utilizando un mega barco para levantar de una sola vez la parte superior de la plataforma.



Con una longitud de 300m desde el fondo del mar hasta su punto más alto, la plataforma Brent Delta iguala en altura a la Torre Eiffel. Después de 35 años, la estructura ha llegado al final de su vida productiva.



Para ver una animación sobre cómo operaría el Pioneering Spirit, hacer clic aquí (se mostrará un video de BBC Mundo).


Ahora, Shell planea desmantelarla y para ello utilizará un nuevo barco gigantesco de construcción surcoreana, que ya está preparándose para enfrentar este gran desafío. El Pioneering Spirit, de la compañía suiza Allseas, fue diseñado para levantar hasta 48.000 toneladas de una sola vez con olas de hasta 3.5 metros de altura. El barco mide 382m de largo, tiene 44m de alto y pesa 24.000 toneladas.


Fuente: BBC Mundo

El 32% de los menores de 14 años
ya toma alcohol
 





El dato surge de un informe publicado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar): uno de cada tres chicos de 14 años o menos tomó alcohol en los últimos 30 días. En ese rango de edad, el consumo viene creciendo: mientras que en 2009 habían bebido, en el último mes, el 25,4% de los chicos, el año pasado admitió haberlo hecho el 32,2%.

Pero el alcohol no es el único problema y ahora viene con un compañero de moda: el energizante. El trabajo de la Sedronar señala que por abajo de los 14 años, las bebidas energizantes (estimulantes de venta libre) se transformaron en la sustancia psicoactiva más consumida “alguna vez en la vida”. La probó el 55,9% de los encuestados. Al mismo tiempo, seis de cada diez de los alumnos de 14 años o menos que consumió bebidas energizantes durante el último mes las mezcló con alcohol.

La investigación, el “Sexto estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media” se terminó en diciembre de 2014. Abarcó a más de 2,2 millones de alumnos, de mil escuelas de todo el país. Entre sus conclusiones, señala que en el grupo de 14 años o menos “se observa una tendencia ascendente para el consumo reciente y actual (de alcohol) durante el último quinquenio. Sumado a que la mayoría de los estudiantes consumieron alcohol por primera vez entre los 13 y 14 años e incluso un porcentaje significativo lo hizo a los 12 años o antes”.

¿Qué toman los chicos? Puede servir de orientación una encuesta que coordinó el Gobierno bonaerense para elaborar Guías docentes de prevención. Se consultó a 14 mil alumnos de 15 a 17 años, de escuelas públicas. Cuándo se les preguntó qué bebidas alcohólicas consumen en una cantidad menor a medio litro, el 48% respondió fernet, el 43% vodka, el 35% cerveza y un 4,4% vino o champán.

En una encuesta a padres de chicos de 7 a 17 años que realizó un fabricante de cerveza el año pasado concluyó que mientras el 78% de los papas piensa que los jóvenes consumen mucho alcohol, el 81% considera que sus hijos no toman “nada”. Llevar el debate al interior del hogar sigue siendo parte del problema.


Fuente: Clarín

La nueva especie de homínido que complica
 nuestro árbol genealógico
 





Los investigadores descubrieron huesos de mandíbula y dientes de entre 3,3 y 3,5 millones de años. La nueva especie de ancestro humano fue hallada en la región de Afar, en Etiopía.

Se pensaba que el Australopithecus afarensis (conocido como Lucy) era un ancestro directo de los humanos modernos. Esto quiere decir que el nuevo homínido vivió en la misma época en la que vivían otras especies de homínidos.



Esta nueva especie tiene mandíbulas muy robustas. Además, tenían dientes más pequeños. Los caninos son muy pequeños, más pequeños que los de todos los homínidos conocidos que se han documentado en el pasado.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que nuestro árbol familiar es más complicado de lo que se pensaba. Se cree que los restos pertenecen a cuatro individuos que habrían tenido una apariencia mitad hombre mitad mono.


Fuente: BBC Mundo

Científicos argentinos crean vino en polvo 




Investigadores argentinos lograron crear vino en polvo sin alcohol, preservando sus propiedades antioxidantes.

¿Cómo lo lograron? Durante un proceso llamado deshidrocongelación, que evapora el agua y el alcohol. ¿Por qué bebida saludable? Porque además de evaporar el alcohol, al secar el producto a 15º bajo cero y a baja presión, lograron extraer los polifenoles de la bebida, que son buenos para evitar que se deposite la grasa en las arterias.

Calculan que en menos de dos años, el producto podría estar en las góndolas, para poder mezclarlo con agua y tener una bebida con un sabor similar al del vino tinto y con todos sus beneficios.


Fuente: MDZ Online

La inmunoterapia contra el cáncer de piel
tiene un éxito nunca antes visto
 





La combinación de dos medicamentos contra el cáncer puede reducir los tumores en cerca del 60% de las personas con melanoma avanzado, según un nuevo estudio.

La investigación en la que participaron 945 pacientes encontró que el tratamiento con ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58% de los casos. Los médicos del Reino Unido presentaron los datos a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, es el sexto cáncer más común en Reino Unido -que mata a más de 2.000 personas cada año.

Aprovechar el sistema inmunológico es un campo en rápido desarrollo en la investigación del cáncer. El sistema inmune es una potente defensa contra la infección. Sin embargo, hay muchos "frenos" construidos para detener el sistema de atacar nuestros propios tejidos.

El cáncer -que es una versión corrupta de tejido sano- puede tomar ventaja de estos frenos para evadir el asalto del sistema inmunológico. El ipilimumab, que fue aprobado como tratamiento del melanoma avanzado por el servicio de salud del Reino Unido el año pasado, y el nivolumab quitan estos frenos.

Así se vería el melanoma antes (imagen superior) y después (imagen inferior) del tratamiento:






Fuente: BBC Mundo

Calzado háptico, una mejora para personas
con disminución visual
 





El desarrollo consiste en el prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual. Este desplazamiento ocurre desde una dirección de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite la detección de obstáculos físicos durante el recorrido.

El desarrollo del trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso.



Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, etc.) y los dispositivos hápticos (referidos al sentido del tacto) dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.

Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que con anterioridad se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado al teléfono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una “ruta/trayecto de a pie” al destino deseado, para ello se utilizan tecnologías libres de mapas, geocoding y ruteo.

Además, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen información sobre la presencia de obstáculos. Luego, se sincronizan con el teléfono y es el mismo calzado a través de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensación háptica, indicándole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática. Este estudiante calificó como “muy cómodo” al modelo, que no requiere de demasiado tiempo de adaptación y puede ser utilizado con total facilidad. Dijo también, que “la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad”.


Fuente: El otro mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario