Programa 205

"Es muy difícil gestionar un recurso
sobre la base de supuestos"




En esta emisión, contamos con la participación de Alejandra Volpedo, Dra. en Ciencias Biológicas (UBA) y Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal, para reflexionar sobre las influencias del cambio climático en las pesquerías continentales y marinas.

En primer lugar, Alejandra explicó en qué consiste el estudio de las pesquerías: "en el Mercosur, una de las especies continentales que más se pesca es el sábalo. Argentina exporta sábalo a África, Europa y América; sin embargo, no se conocen los stocks pesqueros: dónde están, dónde se reproducen, cómo migran. Entonces, uno de los trabajos que estamos desarrollando es investigar las rutas de migración de esos stocks pesqueros. ¿Por qué nos interesa esto? Con los nuevos escenarios del cambio climático
, está postulado que en las zonas del Mato Grosso y de la Cuenca Alta del Plata aumenten los niveles de agua, lo cual hace que las especies migradoras se muevan a distintos sitios y/o tengan acceso a sitios a los que antes no llegaban. Esto es muy importante para el manejo de los recursos pesqueros, no solamente por la parte biológica sino también por la parte económica. Dado que se trata de un recurso que compartimos con Brasil, Uruguay, Paraguay, ahora también los compartimos con Bolivia; entonces, se comienzan a pedir cuotas pesqueras. En función de poder tener una buena aproximación científica para realizar el cálculo de las cuotas pesqueras, es necesario saber cómo migran y dónde están las especies".

En segundo lugar, las herramientas con las que se lleva adelante tales estudios consisten en lo siguiente. "Los peces tienen en sus oídos una estructura llamada 'otolito', la cual les sirve para tener estabilidad en el agua. Lo que hacemos es sacarle los otolitos a los peces (los cuales son de carbonato de calcio, como nuestros dientes) y medirle la composición química. Dado que la estructura de los otolitos es fantástica, tienen la facilidad de que, al cortalos, se pueden ver anillos similares a los de los árboles. En cada una de esas líneas, que generalmente corresponde a un año de vida del pez, se puede calcular la edad, dónde estuvo (a través del análisis de la composición química del agua), etc. Debido a que sabemos cuáles son las composiciones químicas de las distintas masas de agua, podemos asociar lo que encontramos en el pez con la masa de agua potencial en la que podría haber estado. Luego, con ese cálculo, vamos a ver si encontramos a los peces y, generalmente, lo hacemos", explicó la invitada.

Finalmente, con relación a la importancia del manejo pesquero, "a nivel mundial las pesquerías están cada vez con más problemas porque no hay más pescados, pero sí más humanos que necesitan alimentarse. El manejo pesquero es fundamental porque garantiza, en función de los stocks pesqueros y desplazamientos, el no sobreexplotamiento del recurso. Esto permite la sustentabilidad del recurso a largo plazo. (...) Es muy difícil gestionar un recurso cuando uno lo hace basado en supuestos; por eso, es bueno generar una base de conocimiento científico sólido, para que esos supuestos dejen de serlo y uno pueda tomar medidas que tengan que ver con el manejo concreto del recurso", expresó la Dr. Volpedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario