Programa 208

"La industria argentina debe generar mayor valor agregado a nuestras materias primas"



En esta emisión, contamos con la participación del Prof. Ing. Horacio Salgado, Decano de la Facultad de Ingeniería (UBA), para reflexionar sobre el vínculo entre la Academia y el sector productivo, en el marco del Día de la Industria.

En primer lugar, se indagaron los motivos por el cual hay una escasez relativa de ingenieros en Argentina. “Uno de los semilleros de los estudiantes de ingeniería eran los colegios industriales. Las escuelas técnicas -lamentablemente- durante los años 90', momento en el que se desindustrializó el país, decayeron muchísimo. Luego de aquel período, ha comenzado una reconstrucción de esas escuelas, hay un resurgir de la enseñanza técnica. Es muy difícil que vos puedas captar a un alumno de un bachiller o un colegio comercial con una vocación de ingeniero”, planteó Horacio.

En ese sentido, el Ing. Salgado agregó que a través del cambio de gestión que hubo en la UBA, “el Prof. Barbieri le está dando muchísima importancia a la Ingeniería; la está poniendo en un primer plano. Estamos trabajando activamente con la difusión de las
carreras de ingeniería en escuelas secundarias en general. Y también estamos tratando de desmitificar esa idea de que la Ingeniería es una carrera dura, no humana. Hemos realizado una experiencia junto a YPF que se llama 'Ingenieros por un día', donde convocamos a sesenta alumnos de cuatro escuelas industriales de la zona para que se desempeñaran como ingenieros haciendo unos pequeños proyectos. Cuando vos te ponés a pensar, te das cuenta de que por la Ingeniería pasa todo. No hay nada que no tenga una relación directa con la Ingeniería; desde la salud, transporte, infraestructura, energía, en fin. La Ingeniería trabaja para que la gente viva mejor, para mejorar la calidad de vida”.

Por otro lado, se consultó sobre el rol de la industria argentina y sus desafíos. En ese sentido, el invitado afirmó que “no existe en el mundo países desarrollado o países que crezcan que no tengan industria. O sea, la industria es la base y la generadora de los avances y del desarrollo de las naciones. La industria tiene otro ingrediente: es la generadora de empleo de calidad. Con respecto a la Argentina, su base industrial nace prácticamente con el Gral. Savio y la creación de Somisa (producción de acero), con el Gral. Mosconi (producción de petróleo). Las industrias metalmecánica y metalúrgica en Argentina han sido industrias de punta y han sido 'industria de industrias'. Lo que le está faltando al país para lograr un salto de calidad  que nos diferencie de la Argentina del pasado -por decirlo así- sería la profundización del valor agregado de nuestras materias primas. En la medida que nuestro país no se dedique fuertemente con una política realmente importante que promueva la generación de valor agregado a nuestras materias primas, vamos a seguir dependiendo de los precios de los commodities”. 

Finalmente, en relación a las perspectivas de la Ingeniería a futuro en el país, el Ing. Salgado sostuvo que “la Facultad de Ingeniería debe pasar a ser un actor importante de la sociedad; inclusive, debe transformarse en una facultad de consulta de los gobiernos futuros sobre temas de ingeniería (por ejemplo, inundaciones, recursos, sustentabilidad, ecología y medio ambiente). Con las asociaciones tradicionales de la industria (UIA, Cámara Argentina de la Construcción, INTI, IRAM) la Facultad tiene presencia activa y profundiza y seguirá profundizando esos contactos. Vienen tiempos tecnológicos muy desafiantes para los ingenieros en el siguiente sentido. Los cambios tecnológicos que ocurrían en los 70's tenían una cadencia que no tiene nada que ver con la actual; ahora tenemos una ola violenta, un tsunami tecnológico que da vuelta todo. Evidentemente, los ingenieros actuales tendrán desafíos muy importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario