Programa 214

"La insuficiencia de divisas limita la capacidad
de crecimiento del sector industrial
en la medida en que no esté integrado"



En esta emisión, contamos con la participación de Marcelo Rougier, Dr. en Historia, Investigador UBA-CONICET, Miembro del PIUBAD, para reflexionar sobre la historia de la industria argentina.

En primer lugar, con respecto a la metodología utilizada en la investigación de "La industria en su laberinto. Historia de empresas argentinas", Marcelo comentó que "hay algunas dimensiones metodológicas a nivel internacional para el abordaje de historia de empresas de las cuales uno obviamente se nutre. Pero, básicamente, como me interesaba mostrar la relación entre empresarios, empresas y el Estado en pos de interpretar un proceso de desarrollo junto a sus limitaciones y dilemas, fui armando una metodología propia y específica. Yo había comenzado a trabajar cuestiones vinculadas a la historia de la industria desde las políticas públicas e industriales. Eso me abrió un panorama de la evolución de algunas empresas. Básicamente, la idea es considerar los factores internos (propios de la dinámica empresaria: fundador, tipo de financiamiento, organización, estructura, estrategias empresariales de largo plazo) y factores externos (contexto macroeconómico, institucional, las políticas económicas, las políticas industriales particulares, los desarrollos tecnológicos) para analizar la interacción entre el Estado y los empresarios".


Como segundo punto se consultó si los factores externos afectan de igual manera a las distintas industrias. Al respecto, Rougier afirmó que "los cambios macroeconómicos no afectan del mismo modo a las empresas. Una de las cosas que surge con claridad de las investigaciones es 
un alto grado de inestabilidad macroeconómica, institucional y
política en la Argentina, el cual caracterizó al país durante muchas décadas. Eso tiene indudablemente un impacto sobre todas las actividades productivas en términos generales; con lo cual, podemos decir que muchas de estas empresas se ven jaqueadas por problemas similares. Por ejemplo, en el contexto de una fuerte crisis de sector externo e insuficiencia de divisas en la Argentina durante 1962-1963, hay una caída muy fuerte del consumo y de la actividad industrial, y eso impacta sobre todas estas empresas. Sin embargo, no es el mismo el grado del impacto. Por ejemplo, en el caso de SIAM, evidentemente hay una fuerte caída en el consumo de electrodomésticos en un contexto recesivo que la afecta notablemente; pero también la afecta la devaluación porque se había endeudado previamente en el exterior para realizar inversiones vinculadas al rubro automotriz (el famoso SIAM-Di Tella). Pero en el caso de Roque-Vassalli, que fabrica maquinarias para el agro, el contexto recesivo la afecta para la obtención de algunos insumos pero no decididamente porque la devaluación alienta la producción agropecuaria".

Finalmente, "el problema del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas es histórico en la Argentina y ha reaparecido en los últimos años. En definitiva, lo que revela es el escaso grado de integración del sector industrial; esto es, dicho sector es fuertemente deficitario en su comercio exterior porque requiere insumos y maquinarias que no se producen a nivel local. Entonces, cuando no se tiene divisas o hay dificultades en el mercado internacional, se generan dificultades para sostener un nivel de importaciones que está atado casi directamente al nivel de actividad; no se puede importar, no se puede producir, y la dinámica conjunta del sector se ve afectada. Si bien se observa que hay algunas empresas que intentan integrarse 'hacia atrás' (es decir, fabricar sus propios insumos y maquinarias), hay dificultades allí por diversos problemas. El problema a nivel estructural es que la insuficiencia de divisas limita la capacidad de crecimiento del sector industrial en la medida en que no esté integrado, y esta es una característica general de la industria argentina", planteó el invitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario