Programa 219

"Lo que se emite en China o EE.UU
repercute en todo el planeta"


En esta emisión, contamos con la participación de Carolina Vera, Dr. en Cs. de la Atmósfera (UBA), Investigadora CONICET y Docente UBA, para reflexionar sobre el cambio climático.

Para comenzar, Carolina explicó en qué consiste el calentamiento global. "La atmósfera ocupa unos treinta kilómetros y tiene como 'motor' a la radiación solar entrante, la cual provée energía. El clima puede desarrollar naturalmente fenómenos climáticos gracias a esa energía entrante del sol permanente. A su vez, el clima está en balance con la radiación entrante: una parte de la misma entra y calienta la superficie de la Tierra y la atmósfera, y otra parte es expulsada. Tal balance es posible porque en la atmósfera hay gases de efecto invernadero; es decir, la radiación que emite la superficie terrestre son absorbidos por estos gases y, entonces, retienen parte de ese calor y permiten que se desarrollen en el planeta temperaturas posibles para la vida -tal como la conocemos-. Ahora bien, la actividad del hombre se ha ido incrementando en el planeta; particularmente, a partir de la época industrial, el hombre comenzó a alterar la
composición química de la atmósfera. El hombre ha aumentado la cantidad de algunos de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales fueron resultado de actividades que utilizan combustibles fósiles, agrícolas, etc. El aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero hace que la atmósfera retenga más calor y, en consecuencia, se produzca el calentamiento del planeta. Entonces, el calentamiento global tiene un componente antropogénico y tiene una variabilidad natural", desarrolló la invitada.

Luego, con relación al abordaje de la problemática, la Dr. Vera manifestó que "el tema del cambio climático es un tema que la comunidad científica había alertado que iba a pasar. Ahora es un hecho: la temperatura global desde la era industrial hasta hoy ha aumentado prácticamente un grado centígrado. La comunidad científica se ha organizado regional y mundialmente para establecer/actualizar las condiciones del calentamiento global. También realizó proyecciones a futuro con modelos matemáticos utilizados para predecir el clima. A nivel global, se provee esta información principalmente a través del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). En los últimos informes del IPCC hemos incluido información en la que se muestra cómo serían los impactos en el clima y en sectores socioeconómicos en función de distintos escenarios de calentamiento global". 

Finalmente, la invitada comentó la forma en la que se produce el cambio climático. "La alteración de la composición de la atmósfera mediante la emisión de gases de efecto invernadero hace que la emisión que cualquier persona en cualquier lugar del mundo produzca en semanas la alteración de la atmósfera, producto del dinamismo de la misma. Como los gases que componen la atmósfera no tienen barreras, rápidamente se empiezan a mezclar y, entonces, lo que emite una persona en China o EE.UU. repercute en todo el planeta. Por ello es un problema global. Aunque una nación o persona se comprometa a atacar el cambio climático, ello no alcanza", afirmó Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario