Programa 226

"Las sorpresas mejoran el aprendizaje
en un porcentaje muy alto"





En esta emisión, contamos con la participación de Fabricio Ballarini, Investigador y Fundador de "Educando al Cerebro", para reflexionar sobre la relación entre ciencia y educación.

En relación al significado de "Educando al Cerebro", Fabricio relató que "es un intento de poder transmitir conocimientos que tienen que ver con el cerebro para mejorar el sistema educativo y hacer una transferencia directa entre ese conocimiento (que lo generan investigadores que trabajan las temáticas) y el sistema educativo y el resto de la sociedad. De alguna manera, intentamos congregar la mayor cantidad de investigadores o personas que están trabajando en áreas que tienen que ver con educación. Lo que observamos es los investigadores y sus resultados no tienen ningún tipo de llegada al aula. Descubrimos que reforzando el vínculo entre educador y científico se empezaron a gestar nuevas cuestiones; principalmente, que el ciclo del científico no sólo es generar conocimiento y que éste desencadene mayor conocimiento, sino que ese conocimiento llegue a la sociedad. De esa forma, Educando al Cerebro brindó la posibilidad contar ciencia a un montón de gente que estaba interesada".

En este sentido, "lo que investigo es cómo las neuronas se contactan entre sí para guardar un recuerdo y cómo se puede hacer que esos recuerdos se fijen por más tiempo mediante la modificación de conductas. Lo que descubrimos es que los eventos que nos generan sorpresa, que rompen con la predicción que uno tiene, se guardan en la memoria con mucha más fuerza. Pero, no sólo se guardan por más tiempo, sino que también recordamos eventos periféricos. De esa manera, este conocimiento lo trasladamos a las escuelas para ver si, a través del mismo, se pueden trazar estrategias educativas que puedan mejorar el aprendizaje y la memoria de los chicos. Concretamente, lo que hicimos fue sorprender controladamente a miles de chicos de distintas edades, y analizar si los aprendizajes cercanos a las sorpresas se reveían reforzados. Lo que vimos las sorpresas mejoran el aprendizaje en un porcentaje muy alto", afirmó el invitado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario